sábado, 24 de mayo de 2014

Tres meses de experiencia colaborativa con la UIS

Tomado de Movimientocolaborativo

Volaron estos tres meses…sumergida en el aprendizaje colaborativo. Han sido semanas intensas de experimentación y aprendizaje colaborativo con más de cincuenta docentes de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). En estos días se ultima el final del curso  Estrategias de Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales, promovido por Redefor, y la sensación que queda en el equipo es la de un inmenso compromiso y ganas de seguir aportando y trabajando para la difusión de una metodología educativa que está en plena expansión.
El conocimiento extraído en este tiempo se ha dibujado en nosotros de una forma absolutamente significativa, tomando buena nota de todo aquello que ha funcionado para los distintos alumnos y aquello que debemos mejorar para conseguir que la semilla que pretendemos poner en la difusión del aprendizaje colaborativo germine en las mejores condiciones.
Aprendizaje_colaborativo
Así de complejo y estimulante es el aprendizaje colaborativo.
Un rasgo característico de la temática que nos ocupa es que al mismo tiempo que los alumnos abordan el contenido propio del curso, de manera transversal están desarrollando las habilidades propias de ese contenido, lo que convierte la experiencia en un “aprender haciendo” absolutamente interconectado.
Hemos recorrido la fundamentación teórica del aprendizaje colaborativo, técnicas prácticas para ponerlo en marcha, y gran cantidad de recursos tecnológicos que apoyan el desarrollo de esta metodología; y al mismo tiempo, hemos gestionado los distintos problemas que surgían en los equipos (que no han sido otra cosa que estupendas oportunidades para el aprendizaje), acompañado en las actividades y aplicado las rúbricas que previamente dimos a conocer, para finalmente, desprendernos de un seguimiento tan intenso durante estos últimos tres meses y dejar en manos de los propios alumnos su interpretación y expansión de lo aprendido.
Tras esta semilla positiva, continúa el proceso de profundización en las oportunidades que nos brinda la colaboración. Mis inquietudes  en este terreno están más vivas que nunca, de ahí que las oportunidades de aplicación crezcan y crezcan a cada paso que doy.
Inteligencias Múltiples, Educación Emocional, Aprendizaje Basado en el Conocimiento, en Proyectos, Retos, Resolución Creativa de Problemas, Flipped Classroom, Aprendizaje Adaptativo…todas ellas metodologías que ponen su foco en la generación de un conocimiento útil en el universo de cada persona, motivador y propulsor de la educación que me emociona, en la que creo.
Ha sido un placer trabajar junto al equipo de Redefor, Pilar, Melisa, Luis, Juan Carlos y Miriam;  y el coordinador de la Universidad Industrial de Santander, Alberto Pineda. Además, queda imborrable cada una de las conversaciones con los alumnos y todo lo aprendido a través de ellos.
Ahora, a seguir haciendo lo que más me gusta. 

Leticia Bolumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario