Extraordinario el titular: “Seis
millones de españoles son ya comunicadores digitales permanentes y viven
conectados a la red las 24 horas”… de la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente
a 2012. Lo presentaban hoy en Telefónica y me ha parecido especialmente
interesante porque evoca una idea similar, como sabéis, a la del “individuo conectado” del que hablamos aquí a menudo.
Resumo, reordeno, destaco y
comento (en cursiva):
- El grupo de edad que
más crece en lo relativo al acceso a Internet es el que aglutina a personas
entre 55 y los 64 años, que pasan del 37,7% al 43,7%. La brecha
está dejando de ser una cuestión de edad y a excepción de los excluidos
sociales, toda la población está ya en internet. Como reza el
informe…
No obstante,
Esta situación se reproduce en el
acceso a Internet a través del teléfono móvil. El 66,7% de los internautas
entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras
que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65
y los 74 años.
- La comunicación entre personas
también se ha digitalizado: nos comunicamos diariamente con más gente
por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16
individuos al día). Vivimos, definitivamente, en la Sociedad aumentada.
- La penetración de smartphones,
con 63,2% de los usuarios de teléfono móvil, es la más alta de la UE5, y sitúa
a España como uno de los países con el parque de telefonía móvil más
avanzado del mundo. Interesantísimo dato, a tener en cuenta para expertos
en social media y comunidades. Es necesario, cada vez más, trabajar la versión
mobile de sitios, campañas, estrategias, etc.
- El teléfono móvil es el motor
de crecimiento de Internet, más del 43% de los usuarios se conecta a través de
estos terminales; un 210% más que en 2011.
- El 67% de los hogares españoles
tienen banda ancha fija, 5 puntos más que el año pasado, a pesar de un año
difícil para las economías domésticas. Interesante que se sitúa la
conexión a la red como prioridad…
- El comercio electrónico
crece de forma muy significativa, durante el primer trimestre de 2012 los
ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo
periodo del año pasado. Esperemos que siga creciendo y recordamos los
datos que comentábamos en una conferencia hace un tiempo sobre la franja del
PIB que ocupa el comercio electrónico en Gran Bretaña, tres veces por encima de
la española.
Creo que algunos aspectos merecen mayor atención….
En el ámbito de las relaciones, de la Sociedad aumentada
Tal y como avanzó el informe el
pasado ejercicio, en este 2012 afianza la tendencia del “comunicador
digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo
real, y que suponen ya el 25,5% de los internautas, es decir más de seis
millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier
modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en
la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad
digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios,
aproximadamente un millón más que en 2011.
Pero donde más se ha optimizado
el uso de la tecnología es en el terreno de la comunicación que es, por otra
parte, la actividad más realizada en Internet ya que cuatro de cada cinco
internautas la usan con este fin. La mensajería instantánea se consolida como
el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más jóvenes tras
una subida de 8,9 puntos porcentuales en uso.
En este entorno de
interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes
sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores
de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a
sus cuentas diariamente.
Del acceso único al multiacceso
y la racionalización del uso de Internet
La Sociedad de la Información en
España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet, se ha convertido en
multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la Red
mediante tecnologías móviles y fijas.
Además, los usuarios acceden a
los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los
internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar desde
tecnologías fijas como móviles. El informe perfila también la consolidación del
acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos
del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del
500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.
Otra de las tendencia en este
2012 es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Es lo
que se ha venido a llamar la “apropiación” de la tecnología por parte de los
internautas. Tras unos años de asentamiento, los usuarios establecen el
dispositivo desde el que acceden a Internet así como el lugar desde el que lo
hacen en función de las actividades que deseen desarrollar.
De esta forma, los usuarios
dependiendo de la franja horaria a la que se conecten, así como de las
actividades que realizan de forma simultánea, optan por un dispositivo u otro.
El informe arroja que el móvil es el dispositivo más utilizado, por las mañanas
y al mediodía ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras
actividades y aprovechan esos momentos para comunicarse, acceder al correo o
seguir la actividad de sus contactos.
Además de la racionalización, los
usuarios tratan de optimizar los recursos aumentando el consumo online y
combinándolo con la opción de descarga dependiendo del contenido y el
dispositivo. Este cambio de modelo ha provocado que el uso del streaming haya
aumentado de forma considerable durante este año en un 195% en el caso de la
música y de un 50% en el caso de los vídeos.
La e-Administración avanza en
España
La Administración electrónica se
caracteriza en este periodo por la amplia disponibilidad de servicios, en 2011
el 98% de los trámites y servicios de la administración general del Estado
estaban adaptados a los procesos electrónicos y por el alto grado de satisfacción
de los usuarios ya que el 80% de los ciudadanos declara estar satisfecho o muy
satisfechos con los servicios públicos de e-Administración.
El informe sitúa a España en la
posición 23 a nivel mundial en el ranking “E-Goverment Survey 2012: E-Goverment
for the people” elaborado por la ONU y que mide el desarrollo de la
administración electrónica y en la posición 15 dentro del marco europeo. La
misma encuesta sitúa a España en el puesto 32 a nivel mundial y en el 13º a
nivel europeo en lo relativo al grado de participación ciudadana
España ha puesto en marcha
numerosas iniciativas para crear nuevos canales y herramientas de comunicación
entre la administración y los ciudadanos como es el caso de Ciudadanía 4.0 un
proyecto de Telefónica desarrollado con el objetivo de apoyar e impulsar
iniciativas ciudadanas que hagan uso de las TIC’s.
Interesantes datos para la
evolución de esa democrática que queremos más participativa. Resulta curioso
que reflejen lo que observamos a menudo:´es la voluntad política y no las
herramientas lo que falla, considerando que estamos mucho más arriba en cuanto
a e-administración que a e-gobierno (participación). Está claro el camino a seguir…
Tendencias de futuro presentes
en la actualidad
Con Kickstarter sin parar de
crecer al informe también destaca cómo en el ámbito mundial el crowdfunding se ha articulado como una de las
herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas
actividades.
Otra de las tendencias que
destaca el informe en el sector empresarial este año ha sido la introducción de
la tecnología Big Data. En la actualidad el 4,8% de las empresas en España ya
está utilizando tecnologías Big Data y se prevé que en el año 2014 el
19,4% de ellas hayan adoptado este tipo de servicios.
En fin… como siempre recomiendo
leer el informe completo.
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