viernes, 11 de enero de 2013

Seis millones de españoles son ya “Comunicadores digitales permanentes”, en el #SIE12

Tomado de EL CAPARAZÓN por Dolors Reig


Extraordinario el titular: “Seis millones de españoles son ya comunicadores digitales permanentes y viven conectados a la red las 24 horas”… de la decimotercera edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente a 2012. Lo presentaban hoy en Telefónica y me ha parecido especialmente interesante porque evoca una idea similar, como sabéis, a la del “individuo conectado” del que hablamos aquí a menudo.
Resumo, reordeno, destaco  y comento (en cursiva):
El grupo de edad que más crece en lo relativo al acceso a Internet es el que aglutina a personas entre 55 y los 64 años, que pasan del 37,7% al 43,7%. La brecha está dejando de ser una cuestión de edad y a excepción de los excluidos sociales, toda la población está ya en internet. Como reza el informe
No obstante, 
y a pesar de los datos positivos; el informe también señala que existe aún una brecha digital en lo relativo a edad de los internautas. A pesar de que las diferencias entre los menores de 45 años son cada vez más reducidas, se aprecian contrastes entre los usuarios más jóvenes y los mayores. Mientras que un 96% de jóvenes entre 16 y 24 años han utilizado Internet en los últimos tres meses tan sólo el 18% de los mayores de 65 años ha accedido en el mismo periodo.
Esta situación se reproduce en el acceso a Internet a través del teléfono móvil. El 66,7% de los internautas entre 16 y 24 años utiliza su teléfono móvil para acceder a Internet, mientras que este porcentaje se reduce al 12% en el caso de los internautas entre los 65 y los 74 años.
- La comunicación entre personas también se ha digitalizado: nos comunicamos diariamente con más gente por las redes sociales (con unas 23 personas como media) que de forma personal (16 individuos al día). Vivimos, definitivamente, en la Sociedad aumentada.
- La penetración de smartphones, con 63,2% de los usuarios de teléfono móvil, es la más alta de la UE5, y sitúa a España como uno de los países con el parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. Interesantísimo dato, a tener en cuenta para expertos en social media y comunidades. Es necesario, cada vez más, trabajar la versión mobile de sitios, campañas, estrategias, etc.
- El teléfono móvil es el motor de crecimiento de Internet, más del 43% de los usuarios se conecta a través de estos terminales; un 210% más que en 2011.
- El 67% de los hogares españoles tienen banda ancha fija, 5 puntos más que el año pasado, a pesar de un año difícil para las economías domésticas. Interesante que se sitúa la conexión a la red como prioridad…
El comercio electrónico crece de forma muy significativa, durante el primer trimestre de 2012 los ingresos alcanzaron 2.452 millones de euros un 19,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Esperemos que siga creciendo y recordamos los datos que comentábamos en una conferencia hace un tiempo sobre la franja del PIB que ocupa el comercio electrónico en Gran Bretaña, tres veces por encima de la española.

Creo que algunos aspectos merecen mayor atención….
En el ámbito de las relaciones, de la Sociedad aumentada
Tal y como avanzó el informe el pasado ejercicio, en este 2012 afianza la tendencia del “comunicador digital permanente”; usuarios que intercambian información en tiempo real, y que suponen ya el 25,5%  de los internautas, es decir más de seis millones de usuarios se encuentran permanentemente conectados desde cualquier modo de acceso. El asentamiento de la tecnología como una parte importante en la vida de los ciudadanos pone de manifiesto el grado de madurez de la sociedad digital en nuestro país que cuenta ya con 24,1 millones de usuarios, aproximadamente un millón más que en 2011.
Pero donde más se ha optimizado el uso de la tecnología es en el terreno de la comunicación que es, por otra parte, la actividad más realizada en Internet ya que cuatro de cada cinco internautas la usan con este fin. La mensajería instantánea se consolida como el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más jóvenes tras una subida de 8,9  puntos porcentuales en uso.
En este entorno de interrelaciones digitales también ha aumentado el uso intensivo de las redes sociales, con un acceso diario cada vez mayor. Así, el 70,7% de los seguidores de Twitter, el 68,5% de Tuenti y el 60,5% de los miembros de Facebook acceden a sus cuentas diariamente.

Del acceso único al multiacceso y la racionalización del uso de Internet
La Sociedad de la Información en España 2012 pone de manifiesto que el acceso a Internet, se ha convertido en multidispositivo y ubicuo. Uno de cada tres internautas se conecta a la Red mediante tecnologías móviles y fijas.
Además, los usuarios acceden a los servicios en Red desde cualquier lugar, con un aumento del 300% de los internautas que se conectan tanto desde casa como desde fuera del hogar desde tecnologías fijas como móviles. El informe perfila también la consolidación del acceso multiterminal, con 2,4 dispositivos utilizados de media y crecimientos del 800% en el uso de la televisión como dispositivo de acceso a la Red, del 500% en el caso de las tablet y de un 300% mediante eBooks.
Otra de las tendencia en este 2012 es la racionalización en el uso de Internet por parte del usuario. Es lo que se ha venido a llamar la “apropiación” de la tecnología por parte de los internautas. Tras unos años de asentamiento, los usuarios establecen el dispositivo desde el que acceden a Internet así como el lugar desde el que lo hacen en función de las actividades que deseen desarrollar.
De esta forma, los usuarios dependiendo de la franja horaria a la que se conecten, así como de las actividades que realizan de forma simultánea, optan por un dispositivo u otro. El informe arroja que el móvil es el dispositivo más utilizado, por las mañanas y al mediodía ya que es cuando los usuarios tienen que realizar otras actividades y aprovechan esos momentos para comunicarse, acceder al correo o seguir la actividad de sus contactos.
Además de la racionalización, los usuarios tratan de optimizar los recursos aumentando el consumo online y combinándolo con la opción de descarga dependiendo del contenido y el dispositivo. Este cambio de modelo ha provocado que el uso del streaming haya aumentado de forma considerable durante este año en un 195% en el caso de la música y de un 50% en el caso de los vídeos.

La e-Administración avanza en España
La Administración electrónica se caracteriza en este periodo por la amplia disponibilidad de servicios, en 2011 el 98% de los trámites y servicios de la administración general del Estado estaban adaptados a los procesos electrónicos y por el alto grado de satisfacción de los usuarios ya que el 80% de los ciudadanos declara estar satisfecho o muy satisfechos con los servicios públicos de e-Administración.
El informe sitúa a España en la posición 23 a nivel mundial en el ranking “E-Goverment Survey 2012: E-Goverment for the people” elaborado por la ONU y que  mide el desarrollo de la administración electrónica y en la posición 15 dentro del marco europeo. La misma encuesta sitúa a España en el puesto 32 a nivel mundial y en el 13º a nivel europeo en lo relativo al grado de participación ciudadana
España ha puesto en marcha numerosas iniciativas para crear nuevos canales y herramientas de comunicación entre la administración y los ciudadanos como es el caso de Ciudadanía 4.0 un proyecto de Telefónica desarrollado con el objetivo de apoyar e impulsar iniciativas ciudadanas que hagan uso de las TIC’s.
Interesantes datos para la evolución de esa democrática que queremos más participativa. Resulta curioso que reflejen lo que observamos a menudo:´es la voluntad política y no las herramientas lo que falla, considerando que estamos mucho más arriba en cuanto a e-administración que a e-gobierno (participación). Está claro el camino a seguir…

Tendencias de futuro presentes en la actualidad
Con Kickstarter sin parar de crecer al informe también destaca cómo en el ámbito mundial el crowdfunding se ha articulado como una de las herramientas esenciales a la hora de poner en marcha o expandir nuevas actividades.
Otra de las tendencias que destaca el informe en el sector empresarial este año ha sido la introducción de la tecnología Big Data. En la actualidad el 4,8% de las empresas en España ya está utilizando tecnologías Big Data y se prevé que en el año 2014 el 19,4%  de ellas hayan adoptado este tipo de servicios.
En fin… como siempre recomiendo leer el informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario