En los últimos años muchos
autores han indicado que el e-learning está estancado y que se deben definir
nuevas metodologías que mejoren y activen la formación online. En este
escenario surgió el blended learning como una nueva metodología que evolucionaba
el e-learning y la formación presencial, aprovechándose de todas sus ventajas
de modo conjunto.
Pero
el termino blended learning se ha puesto muy de moda y muchas veces se utiliza
el mismo sin conocer su verdadero significado y sus implicaciones
metodológicas. Antes de utilizar esta metodología deberíamos ser capaces de
responder a las siguientes cuestiones: ¿Cuándo una acción formativa se puede
considerar blended learning?, ¿Se produce un cambio en la tecnología a
utilizar?,¿Cómo se intercala la formación presencial y la online?, ¿Qué papel debe tomar el profesor?, ¿Cómo debe
interactuar el alumno?…
Antes de
realizar una definición sobre lo que entendemos por un aprendizaje de tipo
mixto o blended learning vamos a realizar un estudio sobre las definiciones
realizadas por distintos autores:
“Definimos modelo bimodal educativo como un modelo flexible en el
que se conjuntan armónicamente las posibilidades que las Tecnologías de la
Sociedad de la Información (TSI) ofrecen (presencialidad/aula interactiva,
videoconferencia, campus virtual,…) para poder realizar una formación según las
necesidades del colectivo a formar y del contenido a impartir, con las
actividades tradicionales de formación como son las clases magistrales o
determinados tipos de prácticas.” (Yabar, Barbará y Añaños, 2000).
“Modelo que trata de recoger las ventajas del modelo virtual
tratando de evitar sus inconvenientes. Aprovecha la importancia del grupo, el
ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza
presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de
autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de
aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo
de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes
de documentación en Internet.” (Bartolomé, 2002).
“La presencialidad de
la educación tradicional y la virtualidad que
posibilita la educación a distancia no son incompatibles ni excluyentes, sino
que pueden considerarse como dos extremos de un mismo continuo que permite
diferentes grados de combinación posible.” (Villegas, 2002).
“El blended e-learning combina lo positivo de la formación
presencial (trabajo directo de actitudes y habilidades) con lo mejor de la
formación a distancia (interacción, rapidez, economía….), esta mezcla de
canales de aprendizaje enriquece el método formativo y permite individualizar
la formación a cada uno de los destinatarios y cubrir más objetivos del
aprendizaje… es un método de formación multicanal, donde interactúan distintos
canales de comunicación, información y aprendizaje, y el alumno se ve obligado
a participar de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la
que aprovechará mejor el aprendizaje.”(Rodrigo,
2003).
“El aprendizaje mezclado ha estado siempre a la vanguardia de las
actividades del e-aprendizaje. Reconoce que los mejores resultados para
aprender son alcanzados generalmente logrando un equilibrio razonable entre el
uso tradicional y los nuevos medios, seleccionado y utilizando cuidadosamente
los productos y las herramientas que son más adecuados para cada curso.” (Coaten, 2003).
“Desarrollo completo de los dos métodos didácticos que se han
demostrado más eficaces en el ámbito de la formación soportada en Internet: el
aprendizaje colaborativo y la práctica de la actividad.” (Greciet, 2003).
“El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el
aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes
métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado
en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.” (Heinze y Procter, 2004).
“Es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol
tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Donde el
profesor combina sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor”
ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de
ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on line y
herramientas comunes para sus clases presenciales.” (Wikilearning, 2006).
“Denota estrategias que combinan o mezclan metodologías o formatos
para lograr mejores resultados de aprendizaje. ‘Blended Learning´
específicamente se usa para referirse a la combinación de educación presencial
y en línea, y podemos definirlo como la integración de elementos comunes a la
enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet.” (Andrade, 2007).
Para finalizar y una vez
estudiadas todas estas definiciones, definiremos el Blended Learning como: Un
proceso de Enseñanza y Aprendizaje integrados y mixto, que integra a la
modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria
y complementaria; recurriendo a la utilización de las TIC para desarrollar
procesos formativos, situando su énfasis en una interactividad didáctica
mediada por las necesidades e intereses del programa.
Se pretende: integrar, armonizar,
complementar y conjugar los medios, recursos, metodologías, actividades,
estrategias y técnicas planteadas por la metodología presencial y online;
creándose una nueva modalidad educativa en la que se han disuelto estos modelos
en uno solo, encontrando el equilibrio perfecto y eliminando o minimizando los
problemas que suelen presentarse en su utilización por separado.
Se debe definir una nueva
metodología que en cada momento identifique las necesidades particulares de
cada alumno y sepa proporcionarle la acción formativa que mejor se adapte a las
mismas, independientemente del tipo de formación, tecnología a utilizar, roles
de los participantes, contenidos educativos, etc. Ninguna metodología es la
mejor en todos las acciones formativas, debemos analizar profundamente la
acción y los integrantes de la misma para poder desarrollar la formación del
modo que se obtengan los mejores resultados posibles.
Bibliografía
Yábar, J. M.,
Barbará, P.L. y Añaños, E. (2000). Desarrollo de un campus virtual de la
comunicación en el marco de una educación bimodal. Centro Virtual Cervantes.
España. http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/yabar.htm
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Bartolomé, A.
(2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica,
LII Nº 896. pp. 34-38.http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf
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Villegas, G. A. (2002). Diseño instruccional del
curso de mantenimiento productivo total de la carrera de ingeniería mecánica de
EAFIT en metodología bimodal. Cátedra ICFES. Instituto Colombiano para el
Fomento de la Educación Superior.
Rodrigo, M. (2003).
El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación.
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Coaten, N. (2003).
Blended e-learning. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.
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Greciet, P. (2003).
Los métodos didácticos más eficaces: aprendizaje colaborativo y práctico.
Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181109.asp
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Heinze, A. y Procter, C. (2004). Reflections on the
Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference
proceedings. University of Salford, Salford, Education Development Unit.
Wikilearning (2006):
Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning[15/03/2011]
Andrade, A. (2007).
Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la
enseñanza de las ciencias naturales. eLearning Papers. Nº 3.
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11971.pdf
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