lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Qué es el Blended Learning?

Publicado por Lino González



En los últimos años muchos autores han indicado que el e-learning está estancado y que se deben definir nuevas metodologías que mejoren y activen la formación online. En este escenario surgió el blended learning como una nueva metodología que evolucionaba el e-learning y la formación presencial, aprovechándose de todas sus ventajas de modo conjunto.
Pero el termino blended learning se ha puesto muy de moda y muchas veces se utiliza el mismo sin conocer su verdadero significado y sus implicaciones metodológicas. Antes de utilizar esta metodología deberíamos ser capaces de responder a las siguientes cuestiones: ¿Cuándo una acción formativa se puede considerar blended learning?, ¿Se produce un cambio en la tecnología a utilizar?,¿Cómo se intercala la formación presencial y la online?, ¿Qué papel debe tomar el profesor?, ¿Cómo debe interactuar el alumno?…
Antes de realizar una definición sobre lo que entendemos por un aprendizaje de tipo mixto o blended learning vamos a realizar un estudio sobre las definiciones realizadas por distintos autores:
“Definimos modelo bimodal educativo como un modelo flexible en el que se conjuntan armónicamente las posibilidades que las Tecnologías de la Sociedad de la Información (TSI) ofrecen (presencialidad/aula interactiva, videoconferencia, campus virtual,…) para poder realizar una formación según las necesidades del colectivo a formar y del contenido a impartir, con las actividades tradicionales de formación como son las clases magistrales o determinados tipos de prácticas.” (Yabar, Barbará y Añaños, 2000).
“Modelo que trata de recoger las ventajas del modelo virtual tratando de evitar sus inconvenientes. Aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo. Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet.” (Bartolomé, 2002).
“La presencialidad de la educación tradicional y la virtualidad que posibilita la educación a distancia no son incompatibles ni excluyentes, sino que pueden considerarse como dos extremos de un mismo continuo que permite diferentes grados de combinación posible.” (Villegas, 2002).
“El blended e-learning combina lo positivo de la formación presencial (trabajo directo de actitudes y habilidades) con lo mejor de la formación a distancia (interacción, rapidez, economía….), esta mezcla de canales de aprendizaje enriquece el método formativo y permite individualizar la formación a cada uno de los destinatarios y cubrir más objetivos del aprendizaje… es un método de formación multicanal, donde interactúan distintos canales de comunicación, información y aprendizaje, y el alumno se ve obligado a participar de forma muy activa para poder seguir las enseñanzas, razón por la que aprovechará mejor el aprendizaje.”(Rodrigo, 2003).


“El aprendizaje mezclado ha estado siempre a la vanguardia de las actividades del e-aprendizaje. Reconoce que los mejores resultados para aprender son alcanzados generalmente logrando un equilibrio razonable entre el uso tradicional y los nuevos medios, seleccionado y utilizando cuidadosamente los productos y las herramientas que son más adecuados para cada curso.” (Coaten, 2003).
“Desarrollo completo de los dos métodos didácticos que se han demostrado más eficaces en el ámbito de la formación soportada en Internet: el aprendizaje colaborativo y la práctica de la actividad.” (Greciet, 2003).
 “El Blended Learning (Aprendizaje Semi-Presencial) es el aprendizaje facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso.” (Heinze y Procter, 2004).
“Es la modalidad de enseñanza en la cual el tutor combina el rol tradicional o presencial con el rol a distancia o no-presencial. Donde el profesor combina sus habilidades de “formador” con habilidades propias de “tutor” ya que pasa de una modalidad a otra, tratando de tomar lo mejor de cada una de ellas. Utiliza herramientas de internet, de multimedia para la parte on line y herramientas comunes para sus clases presenciales.” (Wikilearning, 2006).
“Denota estrategias que combinan o mezclan metodologías o formatos para lograr mejores resultados de aprendizaje. ‘Blended Learning´ específicamente se usa para referirse a la combinación de educación presencial y en línea, y podemos definirlo como la integración de elementos comunes a la enseñanza presencial, con elementos de la educación a distancia por Internet.” (Andrade, 2007).
Para finalizar y una vez estudiadas todas estas definiciones, definiremos el Blended Learning como: Un proceso de Enseñanza y Aprendizaje integrados y mixto, que integra a la modalidad presencial con la virtual en su naturaleza colaborativa, combinatoria y complementaria; recurriendo a la utilización de las TIC para desarrollar procesos formativos, situando su énfasis en una interactividad didáctica mediada por las necesidades e intereses del programa.
Se pretende: integrar, armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, metodologías, actividades, estrategias y técnicas planteadas por la metodología presencial y online; creándose una nueva modalidad educativa en la que se han disuelto estos modelos en uno solo, encontrando el equilibrio perfecto y eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse en su utilización por separado.
Se debe definir una nueva metodología que en cada momento identifique las necesidades particulares de cada alumno y sepa proporcionarle la acción formativa que mejor se adapte a las mismas, independientemente del tipo de formación, tecnología a utilizar, roles de los participantes, contenidos educativos, etc. Ninguna metodología es la mejor en todos las acciones formativas, debemos analizar profundamente la acción y los integrantes de la misma para poder desarrollar la formación del modo que se obtengan los mejores resultados posibles.
Bibliografía
Yábar, J. M., Barbará, P.L. y Añaños, E. (2000). Desarrollo de un campus virtual de la comunicación en el marco de una educación bimodal. Centro Virtual Cervantes. España. http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/yabar.htm
[15/03/2011]
Bartolomé, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII Nº 896. pp. 34-38.http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/bartolomeSPcritica02.pdf
[15/03/2011]
Villegas, G. A. (2002). Diseño instruccional del curso de mantenimiento productivo total de la carrera de ingeniería mecánica de EAFIT en metodología bimodal. Cátedra ICFES. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.
Rodrigo, M. (2003). El Blended e-learning es un modelo de aprendizaje de muy reciente aplicación. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181087.asp
[15/03/2011]
Coaten, N. (2003). Blended e-learning. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181076.asp
[15/03/2011]
Greciet, P. (2003). Los métodos didácticos más eficaces: aprendizaje colaborativo y práctico. Educaweb, Nº 69. Monográfico sobre Formación Virtual.
http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181109.asp
[15/03/2011]
Heinze, A. y Procter, C. (2004). Reflections on the Use of Blended Learning. Education in a Changing Environment conference proceedings. University of Salford, Salford, Education Development Unit.
Wikilearning (2006): Aprendizaje combinado o Blended Learning. Publicado por Wiki Books. http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado_o_Blended_learning[15/03/2011]
Andrade, A. (2007). Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales. eLearning Papers. Nº 3.
http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11971.pdf
[15/03/2011]

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