Las distintas
generaciones que
se suceden a lo largo de los años se enfrentan a la recurrente tentación de
mirarse entre sí con mutua desconfianza. Las generaciones jóvenes suelen
atribuir a la de sus padres incomprensión, rigidez, inmovilismo. Y las
generaciones maduras, a su vez, tienden a ver a la juventud como alocada pero,
al tiempo, acomodada y carente de capacidad de esfuerzo e ideales.
No
puede ser cierto. Sin duda, no lo es.
Dolors Reig, psicóloga
social y colaboradora habitual en las actividades de Fundación Telefónica, nos recuerda en su
reciente libro ‘Socionomía’
una encuesta realizada por Cone Inc y AMP Insights,
y que inclusó llego a aparecer en el diario USA Today en Octubre de 2006. En ella, y bajo el
título ‘Millennial Cause Study’,
se analizaba el grado de idealismo, civismo e implicación de la denominada Generación Y norteamericana y que, en aquel
estudio, se circunscribía a jóvenes de entre 13 y 25 años.
Los
resultados obtenidos refutaban inequívocamente cualquier acusación acerca de
una eventual falta de conciencia cívica o de implicación y, más bien, apuntaban
a todo lo contrario.
De
entre los muchos indicadores y datos, llamaba poderosamente la atención el
siguiente: el61% de los
jóvenes encuestados
se sentía personalmente responsable de cambiar el mundo”.
¿Nos
hemos dado cuenta? Personalmente responsables de cambiar el mundo. ¿Existe una forme
mejor de pensar a lo grande?
Pero
hay algo más.
La
encuesta se produjo en 2006. Eso quiere decir que esos jóvenes de tan altos
ideales tienen hoy, seis años después,
entre 19 y 31 años. Y esto nos permite suponer que, o bien están cursando
estudios superiores, o bien se han incorporado ya al mercado laboral, a las
administraciones, a las empresas o, quizá, a organizaciones sin ánimo de lucro.
Algunos, los del segmento más alto de edad, puede que, incluso, estén
comenzando a ocupar puestos de responsabilidad en sus organizaciones y comunidades.
Y
esto tiene una implicación: poco a poco empiezan a tomar las riendas, el mundo
comienza a estar en sus manos y ya es posible para ellos empezar a convertir
aspiraciones en realidades.
Ha
llegado, pues, su momento.
Ha llegado la hora de cambiar el mundo.
Descárgate
el estudio completo: Cone Millennial
Cause Study – La hora de cambiar el mundo
Imagen| juicefeasting.blogspot
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