lunes, 22 de octubre de 2012

El diálogo y la conversación deben de estár presentes en todas las acciones de Social Media

por Redacción PuroMarketing.




El Social Media es una nueva realidad, supone un nuevo panorama mediático que las marcas no pueden pasar por alto en sus estrategias de comunicación. Las nuevas tendencias y hábitos de los consumidores nos demuestran como ahora, los usuarios hablan de las marcas en las redes sociales y demandan activamente información sobre sus productos ¿Vas a darle la espalda a tu público? ¿Sabes cómo llegar a tu público objetivo en redes sociales?

La publicidad convencional se basa en la emisión de un mensaje, es una comunicación unilateral, donde el público no tiene la oportunidad de expresarse, su vía de respuesta principal pasa por la compra del producto o la contratación del servicio. En el Social Media esta situación cambia radicalmente, aquí no existe el imperativo, nadie tiene la voz principal. Ambas partes, tanto anunciante como audiencia están al mismo nivel, y como tal han de actuar:

No es un lugar para vender, sino para persuadir, conquistar. No se trata de hacer que tu cliente adquiera el producto que tú le ofreces, sino de dárselo a conocer de tal modo que lo desee.
Antes de empezar a hablar, párate a escuchar. Estudia el entorno, analiza el modo en que se desenvuelve tu público en el entorno; esfuérzate por conocerle y saber cómo piensa y qué es lo que realmente le interesa; de esta manera sabrás cómo actuar para conquistarle.
Tienes que ganarte la confianza de tu público objetivo, hacerle ver que puede contar contigo, que no es una relación basada en un puro interés, sino que de verdad te importa lo que él piensa, siente y quiere.
La principal arma de ventas es la conversación. El diálogo y la conversación deben de estar presentes en todas las acciones que se dan en Social Media. El paso principal es recibir una respuesta por parte del cliente, conseguir que interactúe con la marca. A partir de ahí, si este primer acercamiento es positivo, se sentarán las bases para una fructífera relación.
Convierte a tus seguidores más fieles en influencers. Ya lo decía Kotler, "La mejor publicidad es aquella que hacen los clientes satisfechos". El proceso de venta no puede finalizar tras la compra, sino que puede ser el comienzo de una bonita amistad. Pon especial cuidado en dar un buen servicio y conocer el grado de satisfacción de tus clientes.
¿Qué barreras se encuentran las marcas para llegar a su audiencia en Social Media?
No saben realmente a quién se dirigen. Según Forrester (http://empowered.forrester.com), muchas empresas comienzan su andadura en el mundo 2.0 sin haber tenido un acercamiento previo al cliente.
Provocan saturación en los usuarios. Un excesivo número de actualizaciones en redes sociales puede provocar rechazo por parte de tu público. Es necesario diseñar una planificación adecuada.
Necesitan apostar por la diferenciación. Los usuarios demandan contenido creativo, que tenga un valor diferencial y que les sorprenda.
Demandan mayores recursos humanos y económicos. Según el Informe Trimestral del Inteligencia Digital: Gestión y Medición Social; llevados a cabo por Econsultancy y Adobe, más del 40% de las empresas no sacan el máximo partido a los datos que extraen de las redes sociales debido a que no cuentan con los medios necesarios para ello.
Tienen que hacer uso de herramientas efectivas para realizar una monitorización adecuada. También al respecto se ha pronunciado este informe, recogiendo que 3 de cada 4 marketers opinan que medir en Social Media es hartamente complicado, tienen serias dificultades para llevar a cabo una medición eficaz.

¿Conoces a tus clientes en Social Media? ¿qué haces para acercarte a ellos?

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