El Social Media es una nueva
realidad, supone un nuevo panorama mediático que las marcas no pueden pasar por
alto en sus estrategias de comunicación. Las nuevas tendencias y hábitos de los
consumidores nos demuestran como ahora, los usuarios hablan de las marcas en
las redes sociales y demandan activamente información sobre sus productos ¿Vas
a darle la espalda a tu público? ¿Sabes cómo llegar a tu público objetivo en
redes sociales?
La publicidad convencional se
basa en la emisión de un mensaje, es una comunicación unilateral, donde el
público no tiene la oportunidad de expresarse, su vía de respuesta principal
pasa por la compra del producto o la contratación del servicio. En el Social
Media esta situación cambia radicalmente, aquí no existe el imperativo, nadie
tiene la voz principal. Ambas partes, tanto anunciante como audiencia están al
mismo nivel, y como tal han de actuar:
No es un lugar para vender, sino
para persuadir, conquistar. No se trata de hacer que tu cliente adquiera el
producto que tú le ofreces, sino de dárselo a conocer de tal modo que lo desee.
Antes de empezar a hablar, párate
a escuchar. Estudia el entorno, analiza el modo en que se desenvuelve tu
público en el entorno; esfuérzate por conocerle y saber cómo piensa y qué es lo
que realmente le interesa; de esta manera sabrás cómo actuar para conquistarle.
Tienes que ganarte la confianza
de tu público objetivo, hacerle ver que puede contar contigo, que no es una
relación basada en un puro interés, sino que de verdad te importa lo que él
piensa, siente y quiere.
La principal arma de ventas es la
conversación. El diálogo y la conversación deben de estar presentes en todas
las acciones que se dan en Social Media. El paso principal es recibir una
respuesta por parte del cliente, conseguir que interactúe con la marca. A
partir de ahí, si este primer acercamiento es positivo, se sentarán las bases
para una fructífera relación.
Convierte a tus seguidores más
fieles en influencers. Ya lo decía Kotler, "La mejor publicidad es aquella
que hacen los clientes satisfechos". El proceso de venta no puede
finalizar tras la compra, sino que puede ser el comienzo de una bonita amistad.
Pon especial cuidado en dar un buen servicio y conocer el grado de satisfacción
de tus clientes.
¿Qué barreras se encuentran las
marcas para llegar a su audiencia en Social Media?
No saben realmente a quién se
dirigen. Según Forrester (http://empowered.forrester.com), muchas empresas
comienzan su andadura en el mundo 2.0 sin haber tenido un acercamiento previo
al cliente.
Provocan saturación en los
usuarios. Un excesivo número de actualizaciones en redes sociales puede
provocar rechazo por parte de tu público. Es necesario diseñar una
planificación adecuada.
Necesitan apostar por la
diferenciación. Los usuarios demandan contenido creativo, que tenga un valor
diferencial y que les sorprenda.
Demandan mayores recursos humanos
y económicos. Según el Informe Trimestral del Inteligencia Digital: Gestión y
Medición Social; llevados a cabo por Econsultancy y Adobe, más del 40% de las
empresas no sacan el máximo partido a los datos que extraen de las redes
sociales debido a que no cuentan con los medios necesarios para ello.
Tienen que hacer uso de
herramientas efectivas para realizar una monitorización adecuada. También al
respecto se ha pronunciado este informe, recogiendo que 3 de cada 4 marketers
opinan que medir en Social Media es hartamente complicado, tienen serias
dificultades para llevar a cabo una medición eficaz.
¿Conoces a tus clientes en Social
Media? ¿qué haces para acercarte a ellos?
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