martes, 18 de septiembre de 2012

El tamaño de tu contenido sí importa.

e-Marketing, Networking & e-Projects – Creativos Inc
SEPTEMBER 13, 2012


Piensen en esta frase súper cliché: “El contenido es el rey“. Ya tienes una Fan Page, ya tienes tu website dinámica o auto-administrable para actualizarla semana a semana, ya quieres subirte al barco de las redes sociales. Pero espera, te falta un poquito. Antes de empezar a “postear” como adolescente entusiasmado, trata de responder esto:
  1. ¿Qué contenido haré? ¿De qué temáticas?
  2. ¿Cómo lo generaré?: ¿textos? ¿fotos? ¿animaciones? ¿videos? ¿míos o de alguien más?
  3. ¿Cuándo investigaré y publicaré?
  4. ¿Dónde está mi fuente, mis recursos, mis plataformas para publicar?
  5. ¿Para qué lo hago?, ¿Porque me sobra tiempo?, ¿Porque mi cliente/prospecto me lo pide? ¿Que lograré yo? ¿Que ganará el cliente?

Innumerables preguntas más pueden surgir. Y nuestra frase cliché empieza a tomar forma, color, tamaño, espacio, concepto. Por Dios, ¡que tenga concepto! He visto muchas plataformas de contenido populares sin el menor concepto. La idea básica es buena: “dar contenidos de valor al cliente/prospecto”, pero al momento de publicar no toman en cuenta la plataforma, la recurrencia o su target.
Créanme cuando digo esto: un par de horas puede definir de forma básica un concepto y, con esta idea de contenido organizado en papel, dejamos de “disparar a lo que se mueva”. El contenido es el rey, porque es el magnetismo que atrae a un prospecto, que con el tiempo, se convertirá en cliente.
¿Qué tipo de contenido existe?
De forma básica:
  1. Textos
  2. Fotos
  3. Gráficos
  4. Animaciones
  5. Videos
Lo anterior, se puede mezclar y resultar en un híbrido, donde los textos, fotografías y diseño gráfico, pueden resultar en conjunto algo muy atractivo para una comunidad, y lograr lo que todo líder de Mercadotecnia electrónica desea: que su contenido sea viral, o sea, que sea compartido muchas veces.
¿Qué tipos de plataforma para contenidos existen?
Cualquiera donde puedas publicar los 5 puntos anteriores: Blogs (Blogger, WordPress, Tumblr, etc), Facebook, Twitter, Youtube, etc. hay demasiadas plataformas.
Sondea entre tus clientes, prospectos y amigos cuáles conocen y haz pruebas antes de tomar la decisión de escoger una. Con presupuesto o sin él, debes tomar una decisión a conciencia y evaluar los pros y contras. Toma en cuenta dónde consume tu contenido tu audiencia: quizás navegue tu web/blog desde su smartphone; ¡prepara tu plataforma de contenido para cada audiencia!
El tamaño de tu contenido sí importa
Muchos mercadólogos creen que la tradición de publicación de contenido debe ser en un blog. Y eso es correcto en un 37%, así de exacto. El Centro de Investigación para la Mercadotecnia de la Universidad de Massachusettsrealiza estudios anuales y tiene excelentes comparativas. En 2010, del total de las compañías entrevistadas de Inc 500, el 50% usaban su blog para crear y subir contenido y este 2011 disminuyó a 37%. Irónicamente ahora generan más contenido, pero no en la misma plataforma: se subieron al barco de la diversidad (otras redes sociales) y publican contenido estadísticamente orientado a Facebook y Twitter, aumentando su Engage, Exposición y Audiencia.
¿Que lograré yo? vs ¿Qué ganará mi cliente?
En todos lados se lee esto “si generas contenido de calidad, el cliente/prospecto lo valorará“. Pero, ¿qué pasa cuando el cliente/prospecto no lo valora?
Supongamos que ya hicimos algunos blogs, algunos tweets y subímos algunas fotos a Facebook, le dieron like y algunos comentaron. Ahí esta la ganancia de la empresa: que se hable de tu sector, de tu producto, de ti y de una forma positiva (En redes sociales, la frase “cualquier publicidad, es buena publicidad” no es cierta, es lo peor que puede pasarles. Lean la historia de terror del Caso Saba, para que vean lo catastrófico que puede ser).


El cliente obtiene información, vive experiencias, gana premios y descuentos, etc. Pasó el tiempo y ya lo logramos; interactuamos con nuestra audiencia. Y ahora, ¿cómo les vendo?
¿Cómo vender en las Redes Sociales?
Lee acerca de las Empresas Apache, pero en resumen, hay que hacer las cosas bien, completas y después, esperar. Los que hemos ido a pescar, sabemos que el mejor carrete, la mejor caña, la mejor lancha, no hará que pesques más. Tienes que esperar a que el pez “muerda el anzuelo”.
Conoce el ciclo de la venta electrónica, ofrece tu mejor contenido y esperar que tu audiencia se acerque.
¿Qué más hace el contenido por mi empresa o producto?
El contenido no sólo sirve para “estar presente” en el proceso de compra del cliente. El contenido también funciona como soporte para el SEO (search engine optimization), en el posicionamiento de nuestra marca, nuestro blog, nuestra web o catálogo electrónico, pues el generar contenido ayuda a ubicarnos dentro de loscrawlers de los buscadores como Google, Yahoo, MSN, etc. al momento de “barrer los links para presentar resultados a la búsqueda del usuario”.
El generar contenido es lo más importante para una empresa que desea apostarle al eMarketing. Desgraciadamente, siempre ha ido en contra de las “responsabilidades diarias” de cualquier empresa, porque “no les alcanza el tiempo”. Hay estudios que respaldan esto, como el publicado por eMarketer en Junio 2012. Hay una gran oportunidad para los que nos dedicamos a generar contenido, pues las empresas y su personal tienen grandes planes que se les vienen abajo por falta de tiempo, más que de presupuesto.
Y tú, ¿ya estás generando tu propio contenido o necesitas una empresa que te genere contenido de calidad?

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