26-07-2012 (09:14:58) por Redacción PuroMarketing
Aún hoy día son muchas las empresas que, a la hora de
realizar una campaña de comunicación y relaciones públicas, valoran en mayor
medida la aparición en diarios impresos, en detrimento de sus versiones
digitales, sin ser conscientes de las ventajas que conllevan los clippings de
medios online.
Entre esas ventajas destaca, en primer lugar, que el
número de visitas únicas diarias que reciben las versiones digitales de los
principales diarios españoles es mucho mayor que el número de lectores en
papel. Según el último informe del EGM (Estudio General de Medios), el diario
deportivo Marca cuenta con un 62% más de lectores en su web que en su edición
impresa. Una mayor diferencia encontramos, por ejemplo, en El País, en el que
ese porcentaje de diferencia es superior al 100% o en el deportivo As, cuya
diferencia está en torno al 65% más de lectores en la versión digital.
Además, la permanencia de la noticia también es mayor en
los medios digitales, facilitando que los lectores puedan acceder a ella días
después de su publicación de forma sencilla. Mientras que los diarios en papel
pierden su vigencia con la llegada al kiosco de la edición del día siguiente,
en la mayoría de los digitales la noticia queda publicada de forma indefinida.
Así, los usuarios pueden leerla con posterioridad a través de vínculos de
informaciones relacionadas, del buscador del propio medio o de buscadores
generales como Google o Yahoo!.
En este sentido, el papel de estos buscadores generales
dota también de mayor valor a los medios digitales. Actualmente, Internet es el
principal medio al que los usuarios acuden para obtener información de
compañías, productos y servicios. Contar con una sólida presencia en medios de
comunicación digitales fomentará un óptimo posicionamiento de la marca en
buscadores, así como una mejor reputación digital. A esto, hay que añadir la
posibilidad de viralizar estos contenidos online a través de las redes
sociales, multiplicando el alcance a potenciales lectores.
Otro aspecto a tener en cuenta es el del espacio. En
general, las compañías prefieren ocupar un breve espacio en El País o El Mundo,
en lugar de conseguir una extensión mayor en ElPais.es o ElMundo.com. De nuevo,
caen en un error. El número y extensión de las informaciones que se publican en
los diarios en papel vienen determinados por su propio formato físico, por el
número de páginas, por el de noticias del día y por la cantidad de publicidad.
En cambio, en las versiones digitales no existen esas
limitaciones a causa del espacio, por lo que existe un menor riesgo a que una
información quede fuera por falta del mismo. Además, el periodista tiene una
mayor libertad para que pueda incluir datos adicionales de interés o, incluso,
enlazar con la web de la propia fuente informativa.
“El creciente valor de las apariciones de noticias empresariales
en medios digitales es algo indiscutible, por lo que carece de sentido
relegarlos a un segundo lugar frente a los medios impresos tradicionales. Un
valor que, además, se ha potenciado con la filosofía de compartir de la Web
2.0”, afirma Javier Caballero, director del Departamento de Lectura de Press
Cutting Service, agencia especializada en el monitoring, control y análisis de
noticias. Asimismo, añade: “Conscientes de esta realidad, en Press Cutting
Service realizamos el seguimiento de clippings digitales con la misma exactitud
y dedicación que con los medios impresos, de tal modo que nuestros clientes
sepan la repercusión que tienen sus inversiones en comunicación de la forma más
fidedigna posible”.
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